UNIDAD UNO: ESTRATEGIA.-

  

                                                   INSTITUTO UNIVERSITARIO

                                                                          DE 

                                                         SEGURIDAD PUBLICA.


                                              ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA


Prof. Mgter. Lic. Roberto Acosta Montenegro.-

Alumno: Marcos Ibaceta.-

Fecha: Viernes  14 de Abril del 2023.-


                                                    UNIDAD 1: ESTRATEGIA.-

Por lo general cuando nos preguntamos que significa la palabra Estrategia, inmediatamente nos imaginamos o nos enfocamos a los militares, por el simple hecho que antiguamente los estrategas eras los grandes generales que realizaban un plan en el terreno a los fines de poder tomar un objetivo con la menos baja de hombres posible. Originalmente la palabra Estrategia abarca muchos significados y es utilizada hasta en nuestra vida diaria y en diversos campos como las empresas y la política en la cual fue adaptada para indicar que el estratega es aquel que hace la estrategia, pero ¿quien es el verdadero estratega?.

Entonces si decimos que la estrategia es el oficio del general que consiste en en dirigir operaciones militares, podemos decir que el estratega es quien que al igual que el general es el organizador cuyo oficio es dirigir los asuntos, quiere decir que dirije empresas o gobiernos desde una perspectiva de la mas alta responsabilidad y poder.

Pueden existir tres tipos de estrategias, cada un de ellos con diferentes particularidades:

*El estratega militar

*El estratega politico-directivo

*El estratega empresario

EL ESTRATEGA MILITAR ES BIEN RECONOCIDO EN LA HISTORIA:

En la historia conocemos tres grandes estrategas militares Pericles, Napoleon y Patton, los mismo demostraron a través de la historia que las decisiones fundamentales llevan  a grande victoria o derrotas en el campo de batalla. A su ves entendieron que el éxito de una batalla no solo es únicamente la capacidad bélica si no también hay otros factores claves como la doctrina o la moral, el territorio, el clima o el comandante, de ahí es que lo llamamos estrategas. .

EL ESTRATEGA POLÍTICO Y EL DIRECTIVO TIENE EL MISMO ELEMENTO EN COMÚN

Podemos decir que el político es el interés del ciudadano mediante la representación política, en tanto el directivo es el interés de los propietario y la empresa misma mediante la representación legal. Se es estratega cuando a través del uso del poder se  logra los objetivos que quiere alcanzar. el directivo logra su objetivo con y mediante personas, su tarea es compleja y exigente; no es un asunto técnico que se refiere a cosa o maquinas sino a personas con motivación, intereses y conflictos.

EL ESTRATEGA EMPRESARIO

El empresario es una persona con gran iniciativa alguien que comienza a las cosas, un procesador de oportunidades, se diferencia de los dos anteriores debido a que su tarea es imaginar miles de forma de satisfacer sus necesidades con productos, servicios y a la medida de las personas.

PODER:

¿COMO SE ASEGURA EL PODER?

Hay dos formas "duras" y "blandas". Las DURAS son eficaces y tienen sus limitaciones, son las que surgen del cargo o jerarquía a través de un organigrama. Las BLANDAS son las que proviene de la confianza que inspira la persona que desprende se su propio actuar.

CONCLUSIÓN:

El estratega es la relación entre el fin que persigue y los medios que utiliza  para lograrlo y  el poder y capacidad para lograr para que las cosas se hagan. Un estratega si poder es como un avión sin alas.

Lo que hace a un estratega es la motivación que lo motiva, si es vanidoso impulsa a los demás por su interés personal y su deseo de brillar. El riesgo que puede correr un estratega es convertirse en mercenario, oportunista y calculador en el peor de los casos se puede convertir en depredador.

¿QUE ES LO PRIMERO: LA ESTRATEGIA O EL ESTRATEGA?

Esta pregunta se suma a un debate que existe desde hace mucho tiempo: que fue primero el huevo o la gallina o un líder se hace o se nace.

A diferencia de los debates anteriores podemos decir en primer lugar que partimos de una definición básica de estrategia la cual es una decision de futuro que marca un camino, una decision de grueso que afecta de forma positiva o negativa el futuro de la organización.

La estrategia se enfrenta a tres grandes problemas en la practica:

El primero por mas  que peleemos y definamos metas y objetivos siempre vamos a encontrarnos con incertidumbres.-

El segundo es la existencia de hechos de azar que cambian para bien o para mal.

El tercero lugar se debe contar con la imprevisibilidad, decisiones de muchas personas que actúan bajo su libertad haciendo varias nuestros planes. 

En en consecuencia si la estrategia depende de importantes decisiones de futuro, lo que vale es el proceso de razonamiento del decisor (el estratega) y su capacidad de ajustarse al presente y potenciales.

¿COMO CONVERTIRNOS EN ESTRATEGAS?

La base de un estratega son sus decisión, la principal es la prudencia, es la cautela, la moderación, en cambio la virtud es la de mayor alcance, como la recta razón al obrar, en lenguaje moderno, se lo puede resumir como el arte de decidir bien.

¿POR QUE LA PERSONA PRUDENTE ES ESTRATEGA?

Por que para tomar decisiones en una persona prudente requiere de unos pasos o momentos  en la decisión. El no precipitarse y aplazar o demorar las decisiones esto hace a la prudencia.

La prudencia implica cinco momentos claves: 

*Evaluar los hechos presentes, potenciales (los riesgos), en función de las circunstancias.

*Definir unas alternativas de accion y sus posibles consecuencias.

*Discernir y deliberar sobre las alternativas y opciones.

*Tomar una decisión, si es oportuno.

*Actuar con firmeza y coherencia.

En conclusión se considera que todo proceso de elaboración de estrategia requiere de estrategas que se cultiven en el arte de tomar decisiones, que por su naturaleza se baza en el aprendizaje de su experiencia, sobre todo en el estudio de las circunstancias. Un buen estratega es el efecto de una buena decisión.

EL SECRETO DE UNA BUENA IMPLEMENTACION ESTRATÉGICA:

La implementacion de la estrategia es hacer las cosas que sucedan, lo que requieren de "vehículo" llamado organización. Toda organización necesita un instrumento para que el vehículo marche a la velocidad indicada, en el instrumento se requiere que se mueva la organización.

Una organización se compone por personas que poseen motivaciones, intereses, expectativas y temores, los cuales están lejos del alcance del jefe, por que son las personas quienes eligen si colaboran con los objetivos de la organización. 

Si queremos implementar planes, estrategias o decisiones tenemos que contar necesariamente con las personas que al final de todo lleva a los fines establecidos, para conseguir la colaboración de las personas radica en la aceptación de las decisiones.

Para lograr una colaboración es necesario lograr el acatamiento, la aceptación y cumplimiento de sus decisiones, hablamos  del poder que podemos definir como la capacidad para hacer que sucedan cosas que de otro modo no hubieran sucedido. Gracias al poder la organización se mueve, las personas  toman iniciativas y especialmente con el, muchas ideas se convierten en realidades.

LAS PALANCAS DE PODER EN LA ORGANIZACIÓN:

Todo directivo cuenta con poder que ayuda a constituir una serie de palancas que ayudan a mover la organización hacia el logro de su estrategia y objetivos.  

La implementación de la estrategia consiste en en la capacidad de los directivos en gozar del poder efectivo que es la posibilidad de tomar decisiones actuando responsablemente, sobre todo ser capaces de tener el consenso permanente de los colaboradores, un buen directivo debe ser capas de ganarse la aceptación de sus electores todo los días basados en su credibilidad, trabajo y compromiso.

En primer lugar el directivo cuenta con el control de los recursos de la organización. Quiere decir que tiene unos recursos económicos que se distribuyen entre las personas para lograr sus fines, es fundamental para el éxito y además resulta riesgosa. Los incentivos económicos no deben ser los únicos motivadores, por otro lado una buena he  integral política de incentivos económicos impulsa el logro y el potencial humano.

En segundo lugar el directivo tiene a su disposición el uso de la información, esto le permite saber qué paso, que está pasando y que puede pasar en la organización. Este poder le ayuda a tomar decisiones y poder impulsar a las personas.

En tercer lugar el directivo tiene acceso a otra forma sui generis de poder que consiste en el acceso a personas influyente. Esto supone que los directivos deben asegurarse este tipo de poder conteniendo una intensa agenda externa que permite compartir el poder su organización y empresa. La importancia del poder a la hora de tomar decisiones y hacer planes.

¿QUE ES LA ESTRATEGIA? RESUMEN.

Estrategia es la palabra mas usada en el mundo de los negocios y las organizaciones, confundimos "estratégico" con "importante" y olvidamos que la estrategia, como disciplina de estudio, no significa lo importante.

La mejor forma de entender la estrategia es mediante su etimología griega "estratego" o "general de los ejércitos" lo cual indica 1-) su origen militar y 2-) se refiere al final de las batallas obteniendo la victoria. Si la llevamos al campo empresarial decimos que la estrategia esta relacionada con la competencia y la victoria en el campo de las referencias de los clientes. En este caso se refiere a la estrategia competitiva que es muy distinto de los sistemas de planeación lo que comúnmente llamamos planeación estratégica. 

EN RESUMEN ¿QUE ES LA ESTRATEGIA?

La estrategia se trata de una decisión de grueso calado es decir que puede afectar positiva o negativamente el futuro de mi organización. Las decisiones por excelencia son las alianzas, el crecimiento, la diversificación, las clásicas, como competir por costo o por diferenciación.

¿Cómo se toma las decisiones estratégicas?

Las ideas estratégicas nacen especialmente de la discusión, del debate, del análisis y de la búsqueda de múltiples alternativas que nos conduzcan a la satisfacción de una necesidad concreta y especial de cliente. 

Otro diseño de la la estrategia es aquella que se basa en preguntas  aquella. que genera pensamiento colectivo es decir interacciones y creaciones de opciones a nuevas alternativas.

Hay esquemas útiles que permiten describir los problemas, las oportunidades y para reconocer cuáles son las dinámicas externas que influyen positivamente o negativamente en el desempeño, sin embargo el verdadero valor de esta metodología consiste en que nos ayudan a diagnosticar la situación en el interior de la empresa en especial en el panorama competitivo.

En consecuencias esto quiere decir que la estrategia consta de tres pasos:

*En el análisis internos y externos de la empresa.

*La decisión basada en las alternativas estratégicas.

*La implementación que consiste en que las cosas sucedan con las funcionales y la organización.


 



 



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